El TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo) es una de los cinco trastornos psiquiátricos más comunes y según la OMS (Organización Mundial de la salud) uno de los 20 trastornos más discapacitantes. Se basa en pensamientos recurrentes que causan un malestar significativo y que tienen como resultado una conducta inapropiada que se realiza con el fin de reducir la ansiedad y crear una sensación placentera que nunca se alcanza (lavarse las manos una y otra vez, comprobar si el gas está cerrado un número excesivo de veces, repetir palabras en silencio, ordenar los objetos de una manera demasiado estricta…) Durante el trastorno la persona reconoce que estas obsesiones son irracionales, excesivas e inadaptativas, ya que de alguna manera modifican su rutina, ya sea porque gasta demasiado tiempo en comprobar si ha cerrado bien la puerta, porque no puede concentrarse en el trabajo debido a un pensamiento recurrente o porque su salud queda dañada por las numerosas veces en las que se lava las manos.

En resumen, se conoce como Trastorno Obsesivo Compulsivo aquellos pensamientos que no puedes quitarte de la cabeza y que no te dejan continuar con tu día a día, lo cual te lleva a realizar ciertas conductas con el fin de calmar la ansiedad, por ejemplo, volver a casa para comprobar si te has dejado el grifo abierto o lavarte las manos una y otra vez por miedo a que estén llenas de gérmenes.

De nuevo la Realidad Virtual es una buena técnica para superar estos pensamientos recurrentes y volver a la normalidad. Tu psicólogo te explicará cómo y aprenderás estrategias para llegar a controlarlos.