Si tienes ansiedad en Navidad, ¡lee esto!

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Si tienes ansiedad en Navidad, ¡lee esto!

 

La temporada navideña, con su exigencia de alegría y celebración, puede ser un desafío para aquellos que sufren ansiedad. En este post entenderás por qué puede aumentar el malestar en esta época cuando lo esperable supuestamente es lo contrario y exploraremos estrategias efectivas para manejar la ansiedad durante la Navidad.

 

¿Por qué tengo más ansiedad en Navidad?

Son varios los factores que pueden hacer que sientas más ansiedad en Navidad.

1. Exigencia social de estar feliz.

Normalmente tendemos a tener unas expectativas desproporcionadas en Navidad. El periodo navideño en sí mismo no va a hacer que estés más feliz, que se vayan tus problemas o que de repente te apetezca ir a ver belenes o luces. Los anuncios, las personas… todos nos llevan a lo mismo: «Feliz Navidad» Quizás no es un periodo especialmente feliz, y eso también está bien.

-«Tengo que estar feliz porque es lo que se espera de mi» – Es una expectativa que de no cumplirla te generará ansiedad. La sensación de sentirte incomprendido en un mundo supuestamente feliz te hará mucho daño.

2. Situaciones específicas que no te apetecen.

Quizás te sientes obligado a exponerte a situaciones que te son incómodas. Ya sea porque tienes que juntarte con algún familiar que no te cae bien, porque tienes que escuchar comentarios sobre lo que comes o dejas de comer, porque tienes que quedar con todos tus amigos a la vez, porque tienes que ir a zonas multitudinarias a ver las luces de tu ciudad o tomar chocolate con churros en el lugar famoso.

3. Echas de menos a algún ser querido.

Quizás estás pasando un duelo, sea porque ha fallecido o porque se ha ido de tu vida. A lo mejor estas fechas donde tendemos a juntarnos se le echa especialmente de menos.

4. Económicamente te suponen un problema.

En Navidad los gastos se multiplican. Regalos, comidas, lotería… Sentir que no puedes vivirla al ritmo de los demás puede ser una fuente de ansiedad.

5. Se abre una herida del pasado.

A lo mejor recuerdas las Navidades de tu infancia tristes. A lo mejor te remueve la idea de que no has tenido una familia sana y/o estructurada cuando los demás sí la tenían. Quizás recuerdas discusiones de tus padres en esta época. Si es así, es muy probable que en estas fechas sientas algo similar a lo que sentías cuando eras niñ@, a pesar de que ahora todo esté bien.

 

 

Y entonces, ¿qué puedo hacer con mi ansiedad en Navidad?

Ojalá tuviera la receta perfecta, pero desde luego estas cosas te pueden ayudar:

1. Reconocer los desencadenantes de ansiedad en Navidad.

  • Identificar situaciones específicas que pueden desencadenar ansiedad durante las festividades. Cada uno tiene los suyos, identifica cuáles te hacen sentir mal a ti.
  • Reflexionar sobre las expectativas personales y sociales que pueden contribuir al estrés. ¿Son tuyas esas expectativas? ¿Tienen sentido? ¿Crees que es posible solo por ser Navidad?

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2. Estrategias de autocuidado durante la Navidad.

  • Priorizar el descanso y la calidad del sueño.
  • Incorporar técnicas de relajación, como la meditación y la respiración profunda.
  • Establecer límites saludables para evitar la sobreexigencia.
  • Antes de decir que sí a un plan, piénsalo.
  • Ya que tienes días libres, ¿qué puedes hacer para cuidarte?

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3. Construye un entorno de apoyo.

  • Comunicar abiertamente tus sentimientos a amigos y familiares.
  • Establecer expectativas realistas y pedir ayuda cuando sea necesario.
  • Planificar actividades que fomenten la conexión emocional y el apoyo social.

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4. Cambia la perspectiva sobre las celebraciones.

  • Enfocarse en el significado más profundo de la temporada. Piensa cuál es el tuyo.
  • Redefinir el éxito durante las festividades, alejándose de las expectativas perfeccionistas. No serás más feliz regalando más, juntándote con más gente ni obligándote a ser feliz durante todas las fiestas.
  • Practicar la gratitud y concentrarse en momentos significativos en lugar de detalles superficiales.

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5. Incorpora la rutina y la normalidad.

  • Mantener ciertas rutinas diarias para proporcionar estabilidad.
  • Programar momentos de tranquilidad y autocuidado en medio de las festividades.
  • Establecer límites de tiempo para eventos sociales y actividades. Elige con quién te quieres juntar en la medida de lo posible y limita el tiempo si lo necesitas.

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6. Buscar ayuda profesional si es necesario.

  • Reconocer la importancia de buscar apoyo terapéutico si la ansiedad persiste.
  • A veces en estos periodos explotan cosas que llevan durante los meses anteriores en ebullición. Quizás llevas muchos meses no queriendo mirar un problema y ahora que has parado la ansiedad se ha apoderado de ti. Si es tu caso, no dudes en buscar ayuda.
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